Informe de actividades 2010

02.04.2012 14:44

 

INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2010

 

Instituto de Educación

Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente informe tiene como finalidad sintetizar los principales acontecimientos que el Espacio de Investigación sobre Políticas de Educación No Formal (Espacio en adelante) ha desarrollado, contribuido o impulsado.

 

Dicho informe se estructurará en las siguientes partes:

 

  1. Una breve presentación de la naturaleza del Espacio de Investigación
  2. El desarrollo de las actividades realizadas en 2010
  3. Una proyección de las principales actividades del Espacio de Investigación.

 

1- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESPACIO DE INVESTIGACIÓN

 

El Espacio de Investigación sobre Educación No Formal se origina en 2008[1] y se formaliza en 2009 por medio de la resolución 120012-001750-09 del Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y tiene como marco general la línea de investigación denominada "Educación y Pobreza" del Instituto de Educación de la FHCE. El mencionado espacio investigativo, de carácter interdisciplinario, tiene como objetivos la investigación educativa/pedagógica y consiguiente generación de conocimiento, así como apoyar la creación de políticas y proyectos de innovación educativa en un tema tan sensible y actual de nuestro país como lo es la Educación No Formal.

 

Las líneas de investigación que el grupo ha venido desarrollando están vinculadas a:

Ø  Educación  y pobreza

Ø  Políticas de  educación no formales

Ø  Relación entre educación  no formal y formal  entre otras

 

Un aspecto que ha marcado la identidad del Espacio ha sido la conformación de un equipo de trabajo integrado por docentes, estudiantes y egresados de la UdelaR (Uruguay), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Quilmes (Argentina).

 

 

 

 

A continuación detallamos la conformación del Espacio

 

Coordinadores del Espacio:

Lic. en Educación Marcelo Ubal

Lic. en Educación Ximena Varon.

 

Integrantes:

 

Uruguay

Dr.Pablo Martinis (FHCE)

Mag. Mabela Ruiz (Facultad de Psicología)

Lic. en Antropología Luciana Vieytes (FHCE)

Licenciados en Educación Yonnatan Montedeoca y Andres Peregalli (FHCE)

Natalia Figueroa (FHCE)

Maestros Noelia Otero y Sebastián Valdez (ANEP)

Prof. de Filososfía Lucas Da Venia (FHCE)

Prof. de Educación Física (ISEF)

Lic. en Filosofía Jorge Méndez (FHCE)

Educadoras Sociales Gianella Arruti y Claudia Morales

 

Argentina

Lic. en Psicología Carola Arrue (UBA)

Dra. En Psicología María Cristina Chardon (Universidad de Quilmes)

Julia Horne. Lic. en Psicología (UBA)


Lic. en Psicología Leticia Grippo. Lic. en Psicología (UBA)
Mag. en Psicología Carolina Scavino. Lic. en Psicología (UBA).
Lic. en Psicología Yamila Collazo (UBA)
Lic. en Psicología Paula Castro (UBA)
Lic. en Psicología Mariela Regatky (UBA)
Lic. en Sociología Gabriel Hojman (UBA)

 

Finalmente subrayamos el carácter interdisciplinar el Espacio, lo cual ha posibilitado la generación una perspectiva sobre los acontecimientos educativos que ha enriquecido los análisis y aportes concretos relacionados al diseño y ejecución de políticas de Educación No Formal y de articulación entre propuestas de Educación Formal y No Formal.

 

2- ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

Seminario permanente del Espacio de Investigación

 

Sin detrimento de las demás actividades las instancias de Seminarios mensuales fueron espacios claves para la reflexión, el diálogo, la generación de conocimiento y la proyección del propio espacio.

 

Dichas instancias se estructuraron de la siguiente manera:

 

a-    Lectura del acta de la reunión anterior

b-    Presentación y desarrollo de una temática vinculada a la Educación No Formal

c-    Debate e intercambio

d-    Sistematización de los principales aportes y conceptos trabajados

e-    Tratamiento de aspectos operativos del espacio

f-     Envío, lectura y corrección de la Memoria del Seminario del Espacio.

 

ANEXO 1- Se anexa las memorias de los Seminarios

 

Las reuniones se caracterizaron por una dinámica fuerte de trabajo lo cual se vio reflejado, entre otros elementos, en la producción bibliográfica de los integrantes del Espacio, las cuales fueron presentadas en una serie de eventos académicos nacionales y de la región que detallamos a continuación:

 

Jornada

Título de la Pnencia

Ponentes

Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Lo macro y lo micro: el desafío de la participación de adolescentes y jóvenes en experiencias educativas no formales.

Yonattan Montesdeoca

Luciana Vieytes

Andrés Peregalli

 

Cuando los términos no alcanzan pero son útiles. Desafíos semánticos y político-educativos de la Educación No Formal en el Uruguay.

Jorge Méndez

Andrés Peregalli

IX Jornadas de Investigación

FCS – UdelaR

Los Dilemas del Estado. Reformas-Largo plazo-Intervención

La articulación Educación Formal y No Formal en la nueva configuración de lo Público.

Marcelo Ubal

III Seminario de Derecho Humanos, Violencia y Pobreza/ Primer Encuentro Nacional Interdisciplinario de Derechos Humanos y Sociedad Civil

FCS – UdelaR

Ponencia: Sociedad Civil y políticas de Infancia en el Uruguay: balance del primer periodo de gobierno de izquierda en el Uruguay

Andrés Peregalli participo como integrante del equipo que presentó la ponencia

Jornadas AUDEP

 

 

 

Sobre el diseño y presentación de proyectos de investigación

 

Modalidad

Nombre del Proyecto

Estado actual

Programa Proyectos de Investigación e Innovación

Orientados a la Inclusión Social /CSIC

 

Políticas de inclusión socio-educativa desde el INAU y la ANEP-CEP: aportes para la articulación.

No financiado

Proyectos de Desarrollo de los Espacios de Formación Integral (EFI)/Extensión

 

Pensar lo extra-aula para pensar el aula: Metodología para la articulación de propuestas educativas territoriales

En periodo de evaluación

Apoyo a núcleos

Interdisciplinarios

- Apoyo a nuevos nucleos

Interdisciplinarios en la ur/csic

Núcleo interdisciplinario de estudios sobre Formatos Educativos.

En periodo de evaluación

 

Sobre la difusión de las tendencias discursivas y reflexiones emergentes de las diferentes actividades del Espacio.

 

Después de casi un año de trabajo y reflexión sistemática sobre el sistema educativo en general y las políticas de Educación No Formal en particular, el Espacio se planteó como desafío la organización de un evento que permitiera dar a conocer las ideas centrales generadas a partir de los proyectos de investigación desarrollados y de las instancias de mensuales del Espacio de Investigación.

 

A raíz de dicha inquietud se planificó, organizó, desarrolló y evaluó el 1er Encuentro Rioplatense sobre Educación No Formal “¿De qué hablamos cuando decimos Educación no formal? Repensando políticas y prácticas educativas entre dos orillas”

 

El seminario se llevo adelante el 21 de agosto en la FHCE. En dicha jornada se realizó la devolución de las tendencias discursivas centrales de la investigación “Prácticas Educativas No Formales dirigidas a adolescentes que viven en contextos de pobreza: aportes para la creación de Políticas Educativas en Educación No Formal”, CSIC 2008/2009. Asimismo  el encuentro contó  con la presencia de otros docentes e investigadores de la Universidad de la República, así como  de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y de la Universidad de Quilmes, quienes presentaran sus experiencias y reflexiones construidas entorno a la temática Educación No Formal.

 

Superando toda previsión inicial la jornada contó con 400 participantes  realizándose una evaluación muy positiva de la misma. Compartimos a continuación la agenda y estructura de la jornada

 

Hora 

Actividad

Panelista

9:00

Acreditaciones

 

Secretaría

9:30

Mesa de apertura Consejo ENF

Decano FHCE

INAU

CONENFOR

9:50

Tendencias de la Investigación: Prácticas

Educativas No Formales dirigidas a adolescentes

que viven en contextos de pobreza: aportes para

la creación de Políticas Educativas en Educación No Formal

Marcelo Ubal (Uru.)

Ximena Varon (Uru.)

Natalia Figueroa (Uru.)

 

10:20

Comentarios

Muriel Presno (Uru.)

 

11:20

La participación de los jóvenes de los ámbitos

de ENF

 

Andrés Peregalli (Uru.)

Luciana Vieytes (Uru.)

Yonatan Montesdeoca (Uru.)

11:40

La participación en los contextos de aprendizaje.

Carola Arrue (Ar.)

Leticia Grippo (Ar.)

Carolina Scavino (Ar.)

12:00

Comentarios

María Cristina Chardon (Ar.)

 

Por la tarde del mismo día se desarrolló una instancia de Seminario del Espacio contando con la participación del total de integrantes de la vecina orilla.

 

Hora

Actividad

Ponente

14:30

Presentación de la consigna del trabajo de la tarde

Moderan: Marcelo Ubal  y XimenaVaron

14:50

Encrucijadas del concepto Educación No Formal

Equipo de Uruguay

15:20

Intercambio

Moderan: Marcelo Ubal  y XimenaVaron

16:00

Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista

Carolina Scavino

Leticia Grippo

Cristina Chardon

Carola Arrúe

16:30

Intercambio

Moderan: Marcelo Ubal  y XimenaVaron

17:00

Proyecciones de la relación de lo grupos de trabajo

Ximena Varón

 

Sobre las publicaciones

 

Durante 2010 se concretaron las siguientes publicaciones:

 

  • Pereira J., Nathan M., Bastarrica F., Peregalli A., (2010), Sociedad Civil y políticas de Infancia en el Uruguay: balance del primer periodo de gobierno de izquierda en el Uruguay. En III Seminario de Derecho Humanos, Violencia y Pobreza/ Primer Encuentro Nacional Interdisciplinario de Derechos Humanos y Sociedad Civil, UdelaR – FCS, edición digital formato CD, ISSN: 1688-793X.
  • Ubal M., (2010), Las innovaciones educativas en el marco de la nueva configuración de lo Público. En IX Jornadas de Investigación. Los Dilemas del Estado. Reformas-Largo plazo-Intervención, UdelaR – FCS, edición digital formato CD, ISSN: 978-9974-0-0669-0
  • Mendez J., (2010), Educación No Formal: campo político en construcción. En IX Jornadas de Investigación. Los Dilemas del Estado. Reformas-Largo plazo-Intervención, UdelaR – FCS, edición digital formato CD, ISSN: 978-9974-0-0669-0

 

  • UBAL M. (2009), Todos los caminos conducen a la Educación Formal, en Antonio ROMANO, Eloisa BORDOLI, Montevideo, Psicolibros.
  • UBAL M., PÍRIZ S., ¿De que hablamos cuando decimos Pedagogía?. En Revista Voces, Año XIII, Abril 2010, N° 33, Montevideo.

 

En base a las ponencias presentadas en el 1er Encuentro Rioplatense se realizará una publicación que reunirá todo el material trabajado en las jornadas.

 

2- ACTIVIDADES DE DOCENCIA

 

En la descripción de las acciones de docencia se pueden distinguir dos grupos de  actividades: los aportes del Espacio a la práctica docente de sus integrantes; los aportes del Espacio a cursos, seminarios y materias desarrollado por docentes no pertenecientes al Espacio.

 

 

 

 

 

a-    Aportes a las prácticas docentes de los integrantes del Espacio. En esta modalidad subrayamos

 

Institución

Curso, materia o asignatura

Docente responsable

FHCE

Metodología de la Investigación Cualitativa

Pablo Martinís

Apoyó en instancias concretas Ximena Varón

Teorías Pedagógicas Contemporáneas

Pablo Martinís

Apoyó en instancias concretas Marcelo Ubal

INAU-CENFORES- Uruguay

Pedagogía I

Marcelo Ubal

Taller de Metodología

Marcelo Ubal. Apoyó en instancias concretas Luciana Vieytes

Universidad Católica de Argentina

Acerca de la otra educación. Experiencias desde el otro lado del rio: el desafío del trabajo con jóvenes que son madres y padres

Andrés Peregalli

Universidad Católica de Argentina

Educación No Formal

Graciela Cardarelli (Docente Titular)

Andrés Peregalli (Ayudante)

 

UBA. Cátedra de Psicología Educacional I. Facultad de Psicología.

 

 

Dra. María Cristina Chardon (Docente Titular)

Carola Arrue (Ayudante de trabajos prácticos regular)

 

b-    Aportes del Espacio a cursos, seminarios y materias desarrollado por docentes no pertenecientes al Espacio

 

 

Institución

Curso, materia o asignatura

Docente responsable

Integrante del Espacio que participó

FHCE-UPEP

Educación No Formal

Jorge Camors

 

Marcelo Ubal

 

 

3- ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

 

Las actividades a las que aludiremos se vinculan con:

 

  • trabajos directos desarrollados por el propio Espacio
  • temáticas abordada por el Espacio y en los cuales sus integrantes participan, por lo cual la dinámica de trabajo del Espacio contribuyó se vio enriquecida por dichas prácticas y a la vez contribuyó con diferente intensidad y por diversos medios.

 

a-    Proyecto de sistematización y análisis de los registros de educadores  e instituciones privadas de Educación No Formal.

 

A partir de una demanda realizada por el CONENFOR (Consejo Nacional de Educación No Formal) al Espacio, se diseñó y comenzó a implementar un proyecto de trabajo cuyos objetivos transcribimos a continuación:

 

A partir de las fichas de registro existentes de educadores e instituciones privadas de ENF se pretende  describir y caracterizar:

–        las instituciones inscriptas en el Registro del Consejo de Educación No Formal

–        el conjunto de educadores y educadoras inscriptas en el Registro del Consejo de Educación No Formal.

 

En base al relevamiento de la información  se elaborara un informe que sugiera lineamientos y estrategias para la optimización del sistema de registro de educadores  e instituciones de ENF y posibilite estudios mixtos (cuantitativos y cualitativos) en profundidad.

 

ANEXO 2– Se anexa proyecto de trabajo y diseño de un software creado a los efectos del proyecto.

 

b-   Actividades generadas a partir de proyectos de extensión

 

Institución y país

Actividad y fecha

Responsables

Universidad de Quilmes

Argentina

Coordinación de la Mesa Redonda: “Universidad y Participación” y presentación de la ponencia: “Experiencias de participación: articulaciones entre la formación universitaria, los proyectos universitarios de extensión  y de  investigación y la comunidad”. 

María Cristina Chardon

Carola Arrúe

 

Coordinación de la Mesa Redonda: “Participación de niños, niñas y adolescentes” y presentación de la ponencia: “Espacios de infancia y participación infantil”.

Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Congreso internacional “Profundizando la democracia como forma de vida”. Organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Andrés Peregalli

Carolina Arrué

Jorge Méndez

Universidad de Quilmes

UBA. Argentina

“Comunidades de aprendizaje: ¿para qué participar?”

 

Participaron:

Cátedra de Psicología educacional I

Estudiantes de grado y posgrado, Docentes de escuelas y Educadores de Centros comunitarios, equipos técnicos de ONG, niños, niñas y jóvenes.

Carola Arrúe

María Cristina Chardon

Leticia Grippo

Carolina Scavino

Yamila Collazo

Liliana Bucay

Gabriel Hojman

Mariela Regatky

Paula Castro

Julia Horne

Jorge Goncalvez

Jornada de Extensión Universitaria: “Comunidades de aprendizaje: ¿Cómo participamos?”

 

c-    Otras actividades de extensión

 

Institución y país

Actividad

Responsables

Asociación Civil El Arca

Argentina

Proyecto comunicacional: “Ciudadanía con todos: promoviendo el protagonismo infantil”

Carola Arrué

CSEAM-UdelaR Programa PIM (CSEAM) realizó

 

Talleres con el Nodo Educativo coordinado por el SOCAT Piedras Blancas – Jardines del Hipódromo – Punta de Rieles. Actividad convocada por la Mesa de Coordinación Zonal.

Marcelo Ubal

Lucas D’ Avenia

 

4- TRABAJOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA VINCULADOS A LA ENF

 

Las actividades detalladas a continuación se desarrollaron por integrantes del Espacio.

 

Institución y país

Actividad

Responsables

Consultoría del Proyecto Desarrolla- en Coordinación con el Concejo Nacional de Educación No Formal

Temática de la Consultoría “El Derecho a la educación en madres y padres jóvenes y sus hijos”

 

Coordinador

Andrés Peregalli

 

Integrantes del Equipo

Jorge Méndez

Marcelo Ubal

Embajada de Canadá en

Fundación Reaching

Casa Lunas

Sistematización de proyectos de Educación No Formal: Proyecto de capacitación educativo-laboral.

Andrés Peregalli

Asociación Civil El Arca.

Biblioteca Popular Vicky

El Centro Cultural

El Culebrón Timbal

El Centro Comunitario Negrito Manuel

Jardines Nº 955 y Nº 952 de Cuartel V, Moreno. Argentina

Asesoría técnica del proyecto “Hagamos de nuestros barrios un mundo mejor”

Carola Arrué

 

 

 

 

 

5- PROYECCIÓN Y COMENTARIOS FINALES

 

Para finalizar haremos referencia a cuatro aspectos que consideramos sustanciales para el desarrollo del Espacio de Investigación sobre Políticas de Educación No Formal en 2011:

 

a-    Concretar un Convenio y/o Acuerdo entre la FHCE con la universidad de Quilmes y la UBA.

b-    Culminación de la Publicación que recoge las principales líneas de trabajo y reflexiones generadas por el Espacio de Investigación

c-    Planificar y desarrollar el 1er Congreso Regional sobre Políticas de ENF

d-    Concretar la financiación de proyectos de Investigación y Extensión que posibiliten sostener el nivel de producción y aportes de Espacio.

 

En términos generales consideramos que el Espacio ha contribuido significativamente al contexto actual de desarrollo de las políticas de ENF. Estrechamente unido a lo anterior ha hecho un aporte pertinente a la comprensión del contexto actual de relación entre las políticas desarrolladas por la ANEP y las propuestas de ENF.

 

En las evaluaciones realizadas sobre el Espacio se ha manifestado que las diversas actividades desarrolladas han contribuido al  desarrollo profesional y  académico  de los integrantes del propio Espacio.

 

 

 

 

 

Marcelo Ubal

Ximena Varón

Coordinadores del Espacio de

Investigación sobre Políticas de ENF

 

 

 

 

 



[1] El Espacio tiene como antecedentes más significativos el desarrollo del proyecto investigativo denominado “Practicas Educativas No Formales, para jóvenes que viven en contextos de pobreza: aportes para la creación de políticas de Educación No Formal”. Dicho proyecto fue financiado en su totalidad por la CSIC y se desarrolló durante los años 2007 y 2009.